Amazon Web

jueves, 25 de octubre de 2012

Cuando las adaptaciones de un sistema ERP se convierten en desarrollo a medida

Cuando optamos por implementar un sistema ERP, debemos elegir aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades y recursos para evitar convertirlo en un desarrollo a medida que en ocasiones, puede llegar a incrementar
considerablemente la inversión de tiempo y dinero en el proyecto.
Sistemas genéricos y a la medida
La principal ventaja del software de desarrollo a la medida es que, tal como su nombre lo indica, es realizado completamente según las necesidades de la empresa que lo vaya a utilizar. Por lo tanto, podemos asegurarnos que este incluirá todas las funciones que necesitemos y que las operaciones se realizarán según lo convenido.
Por otro lado, un desarrollo a la medida requiere fuertes inversiones de tiempo y dinero. De ahí que principalmente las pequeñas y medianas empresas opten por comprar un software en paquete. Un software en paquete es un sistema
"genérico" con las características comunes para todas las empresas de un mismo tipo. En algunos casos, la funcionalidad que viene incluida en el software empaquetado es suficiente para cubrir todos los recursos que la empresa necesita administrar. A este tipo de software también se les llama software "cerrado", ya que no se realizan modificaciones al producto. 
Sin embargo, algunos proveedores de software genérico no ofrecen un producto "cerrado herméticamente" sino que acceden o negocian llevar a cabo ciertas modificaciones para enriquecer su funcionalidad y al mismo tiempo ofrecer un entorno más cercano a la realidad. Estos cambios, cabe mencionar, suelen ser mínimos; a que el sistema está preparado para funcionar en un ambiente probado y llevarlo a situaciones diferentes, puede comprometer su calidad y rendimiento. 
Es por eso, que a la hora de establecer nuestros requisitos, es importante tener bien definidos cuales son realmente necesarios y cuales podrían acoplarse a las alternativas que ofrece el sistema. De lo contrario, el costo del producto podría aumentar de manera considerable y se presentarían muchas dificultades a la hora
de instalarlo.
Factores que llevan a las adaptaciones
Existen diversos factores que pueden llevar a que las adaptaciones terminen convirtiendo el sistema en un proyecto de desarrollo a la medida. Aquí hay algunos ejemplos:
Adaptaciones únicas
Este caso de da cuando una adaptación es única y exclusiva de la empresa. Las operaciones que se realizan por políticas de la empresa, pero que no pueden aplicarse prácticamente a ningún otro negocio del mismo tipo, de allí que no suelen tener cabida en el software en paquete.
Secuencia de los procesos
Este caso de da cuando no se quiere seguir el orden de trabajo establecido por el sistema o se intenta omitir pasos. En este caso el proveedor de software ofrece una solución para registrar una serie de movimientos relacionados en el sistema como cuando se registra una cotización, de la cotización surge el pedido, y de este surge una factura. Intentar quebrantar este orden (en este ejemplo sería "poder generar un pedido a partir de los datos de una factura"), es jugar con la estabilidad del producto. Lo anterior también es aplicable cuando se intenta reemplazar una secuencia de pasos por otra diferente.
Procesos sin soporte
En este caso los procesos de la empresa no están soportados actualmente por el software. Un Sistema ERP puede satisfacer las diferentes facetas de una empresa,pero siempre estará orientado a un tipo de negocio específico. La robustez de los sistemas ERP permite que sean utilizados en empresas de diferentes tipos, como refaccionarias, restaurantes, clubes sociales, etc. Pero antes de elegir un sistema, debemos considerar que nuestro tipo de empresa este listado entre los soportados por el sistema.
Otras opciones
Lo anterior no quiere decir que solamente un software de desarrollo a la medida podrá cubrir nuestras expectativas. A continuación se presentan algunas herramientas que usan muchos proveedores de software en paquete para cubrir
las necesidades de sus clientes sin tener que caer en la particularidad:
Módulos
La mayoría de los sistemas ERP se encuentran divididos por módulos con opciones referentes al tipo de empresa que lo va a utilizar. Así, una industria textil puede usar el software para controlar la materia prima, sus niveles de producción e incluir especificaciones en sus artículos, tales como colores, texturas, etc. Mientras que una refaccionaria utiliza el mismo sistema para administrar sus piezas de acuerdo a números de serie, modelo y marca. Pero ambos pueden utilizar un módulo de nómina para pagar a sus empleados.
Panel de configuraciones
Es una de las herramientas más eficaces al solicitar nueva funcionalidad en un paquete de software, pues en lugar de reemplazar un proceso, solamente se establece que existe otra forma de llevarlo a cabo, dejándole al usuario la opción de decidir si quiere realizarlo de una manera u otra. Es principalmente útil en casos en los que se requiere definir si un punto de venta va a manejar una caja o terminales de cobro y entrega de productos por separado, o cuando se quiere establecer si la generación de documentos contables será manual o automática. Si bien, es cierto que todo software cuenta con un sistema de personalización, se sugiere no abusar de esta herramienta, tratando de querer configurar hasta el más mínimo detalle, pues al final caeríamos en un laberinto de opciones
interminables. 
Espacios y funciones genéricas
Cuando se da de alta algún registro o movimiento en un sistema, podemos encontrarnos con espacios reservados para "observaciones" o "comentarios".
Estos se pueden usar para almacenar ahí los datos que son meramente informativos, pero que no se pueden dejar fuera del sistema.
En algunos casos, los ERP también cuentan con la capacidad para manipular la forma en que se muestra la información en pantalla y generar reportes a partir de ella. Tomar en cuenta estos puntos permitirá sacarle mayor provecho al sistema y reducir la lista de modificaciones.
Conclusión
Siempre existirán ventajas y desventajas al elegir qué tipo de software queremos
implementar. Mientras que un desarrollo a la medida se caracteriza por ser
completamente adaptable a la empresa, la implementación de un software en
paquete es mucho menos costosa en general. Al elegir un software de
administración o ERP, busque el que más se acerque a sus modelos de negocio y
asegúrese de que le brinde alternativas a procesos particulares. También, intente
conocer las soluciones que propone cada sistema en cuanto a cómo llevar a cabo
los procedimientos que usted realiza, esto le permitirá tomar en cuenta
situaciones que tal vez podría haber estado pasando por alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario