Seguramente una gran cantidad de empresas tienen por objetivo para este 2014 lograr un crecimiento real. El inicio de año es el momento oportuno para establecer las estrategias que permitirán alcanzar la meta. Por ello, sin importar que su negocio sea una comercializadora, ferretería, refaccionaria, o de servicios; a continuación le ofrecemos algunos consejos generales que le pueden ser de utilidad:
Automatice sus procesos con ayuda de herramientas tecnológicas:
De entrada, es importante ver este primer punto como una inversión y no como un gasto. Si bien es cierto que adquirir tecnología para su negocio, ya sea un punto de venta o un software para el control de inventarios, por mencionar algunos, implica desembolso de recursos económicos; debe ver más allá y pensar en los beneficios que esto le traerá. La tecnología será su mejor aliado para mejorar sus procesos y crear el orden que dé marco al crecimiento de su empresa.
Ofrezca algunas promociones para atraer nuevos clientes o generar lealtad de los actuales:
Esta es una forma de atraer nuevos compradores de manera "rápida", pues las promociones generan resultados a corto plazo. Analice qué es lo que más le conviene y establezca objetivos para cada una de sus promociones: ¿Quiere incrementar el volumen de ventas de algún producto en específico? Entonces un descuento en precio puede ser la opción ¿Desea mover algún artículo con poca rotación? Puede crear un paquete de productos a precio especial.
Las promociones también le ayudarán a construir lealtad entre sus clientes. Las tarjetas que generan puntos por cada compra, los concursos y sorteos pueden ser un gran atractivo para que su empresa sea preferida sobre sus competidores.
Diferénciese de la competencia y ofrezca valor agregado:
Observe a sus competidores, lo qué están ofreciendo y determine qué es lo que su negocio puede ofrecer como una propuesta de valor agregado. Atención o asesoría personalizada, rapidez en el servicio, instalación sin costo en la compra de determinados productos, entrega a domicilio gratuita, son algunos ejemplos.
Mantenga a su personal contento:
Los empleados felices tienen una mejor actitud, brindan un mejor servicio y generan mayor confianza, lo que contribuye a tener clientes más satisfechos que siempre podrán regresar. Asimismo, es posible que esta característica se convierta en una excelente publicidad de boca en boca para su negocio, obviamente sin costo alguno.
Escuche a sus clientes:
Es importante conocer sus opiniones y sugerencias sobre el servicio, los productos que necesitan, el tipo de promociones que les serían atractivas, por qué lo prefieren a usted frente a la competencia, etc. Un buzón de sugerencias (ya sea virtual o físico) bien aprovechado o breves preguntas durante la compra bien realizadas pueden convertirse en una accesible investigación de mercado que le ayudará a saber cómo incrementar sus ventas o cómo mejorar en diversos aspectos.
Administre la relación con sus clientes:
¿Conoce los beneficios que le puede brindar un CRM? ¿Aún no cuenta con uno? Entonces es buen momento para que considere empezar a utilizarlo. El CRM, Customer Relationship Management o Administración de Relaciones con los Clientes es un modelo de gestión que permite orientar su negocio hacia los clientes. Los software con el mismo nombre apoyan esta labor a través de diversas tareas como: Llevar un registro de todas las empresas que son sus clientes, los datos de contacto de cada uno, calendarizar citas o llamadas con sus compradores actuales o potenciales, entre muchas otras más que le permiten llevar un seguimiento más cercano con cada uno de ellos. Un trato bueno y cercano con sus clientes contribuye a que estos tengan mayor confianza en su empresa, incrementando así las posibilidades de venta. Asimismo, puede hacer provecho de la buena relación para solicitar que lo recomienden con otras personas o empresas que puedan requerir de sus productos o servicios.